teorema  neoconcreto del libre comercio / neoconcrete theorem of free trade

TEOREMA NEOCONCRETO DEL LIBRE COMERCIO, 2018. 

El proyecto titulado Teorema Neoconcreto del libre comercio, propone la apropiación de los principios del arte neoconcreto: abstracción dinámica, construcción de ambientes y la vinculación directa de materialidad, como el soporte de la realidad concreta y del tiempo circulante de la misma, a partir de su configuración espacial. La idea de proponer un montaje plástico como teorema, se basa en realizar una proposición que afirme -a partir de su continua modificación- una realidad comprobable, en éste caso, las afectaciones sociales derivadas de las contradicciones del proyecto neoliberal en el país, mediante las analogías detonadas por el empleo de prendas confeccionadas en el extranjero, introducidas irregularmente dentro del territorio nacional, hecho que es similar a los procesos de transculturación e imposición de paradigmas de consumo espectacular, derivados de los poderes fácticos de las esferas de poder del arte global, en este sentido, la llamada ropa de segunda mano es similar a los modelos estéticos y tendencias artísticas globales, que siempre llegan a la escena local de forma interrumpida, fragmentada y diluida, pero es esa proyección de modelos interrumpidos en dónde se renueva la producción cultural de forma libre y social. 

______

NEOCONCRETE THEOREM OF FREE TRADE, 2018.

The project entitled Neoconcrete Theorem of free trade, proposes the appropriation of the principles of neoconcrete art: dynamic abstraction, construction of environments and the direct link of materiality, as the support of concrete reality and its circulating time, based on its spatial configuration. The idea of proposing a pictorial montage as a theorem is based on making a proposition that affirms -from its continuous modification- a verifiable reality, in this case, the social effects derived from the contradictions of the neoliberal project in the country, through the analogies triggered by the use of garments made abroad, irregularly introduced into the national territory, a fact that is similar to the processes of transculturation and imposition of paradigms of spectacular consumption, derived from the factual powers of the spheres of power of global art, In this sense, the so-called second-hand clothing is similar to aesthetic models and global artistic trends, which always reach the local scene in an interrupted, fragmented and diluted way, but it is this projection of interrupted models where cultural production is renewed. freely and socially.



Mercado de ropa de segunda mano, San Felipe de Jesús. CDMX