teorema del gasto improductivo / unproductive spending theorem 

Teorema del gasto improductivo

A partir de la reproducción de edificios y esculturas modernistas de México hechas con cartón reciclado de la industria del consumo, David Miranda realiza una acción sonora mediante el uso de micrófonos de contacto y procesadores de audio, convirtiendo a dichos modelos en instrumentos de percusión, para la ejecución de una melodía post-industrial. El Teorema del gasto improductivo, es un performance sonoro que versa sobre la tensión de la arquitectura y la escultura modernista en México y su estatus de “conducta gloriosa”, frente al pensamiento utilitario y especulativo del sistema industrial actual. George Bataille en su ensayo titulado La Part maudite define como conducta gloriosa a todo el gasto de energía improductivo que las civilizaciones antiguas realizaban en sus rituales sin una noción de utilidad, distinto a las sociedades de consumo contemporáneas. Bataille hace énfasis en la cultura azteca y su noción de sacrificio para reconocer modelos económicos diferentes al del capitalismo salvaje. Este performance señala la última etapa de producción cultural de Estado a gran escala en México, antes de las conductas útiles del neoliberalismo en el país, que enaltecen a la producción por la producción sin un fin social. En este sentido, lo escultórico se propone como instrumento para el reconocimiento del gasto improductivo moderno y su conducta gloriosa, dentro de la estructura político-social mexicano del siglo pasado, evidenciando el carácter utilitario y pragmático del contexto actual.


Unproductive spending theorem


Starting from the reproduction of modernist buildings and sculptures of Mexico made with recycled cardboard from the consumer industry, David Miranda performs a sound action through the use of contact microphones and audio processors, turning these models into percussion instruments, for the playing a post-industrial tune.

The Unproductive Expenditure Theorem is a sound performance that deals with the tension of modernist architecture and sculpture in Mexico and its status as "glorious conduct" in the face of the utilitarian and speculative thinking of the current industrial system. George Bataille in his essay entitled "La Part maudite" defines as glorious behavior all the unproductive energy expenditure that ancient civilizations carried out in their rituals without a notion of utility, different from contemporary consumer societies. Bataille emphasizes the Aztec culture and its notion of sacrifice to recognize economic models different from wild capitalism. This performance marks the last stage of large-scale State cultural production in Mexico, before the useful conduct of neoliberalism in the country, which exalts production for production's sake without a social purpose. In this sense, the sculptural is proposed as an instrument for the recognition of modern unproductive spending and its glorious conduct, within the Mexican political-social structure of the last century, evidencing the utilitarian and pragmatic nature of the current context.